DURO GOLPE PARA LÓPEZ: EL MINISTERIO DE TRABAJO DECLARÓ NULA LAS ELECCIONES EN EL SOYEAP

El Ministerio de Trabajo de Nación resolvió la nulidad de la elección celebrada el 20 de septiembre del año pasado en el Sindicato de Obreros y Empleados de la Administración Provincial, atento a algunas consideraciones que fueron observadas por la Federación Argentina de Trabajadores Estatales Provinciales; institución sindical madre que designó a un interventor, a partir de «ciertas irregularidades» registradas a nivel local. 

Todo el proceso electoral previo a los comicios de la primavera 2022 ya había sido denunciado por el interventor de la Fatep, José Mariani, al identificar «inconsistencias» hacia el interior del Soyeap. Sin embargo, la conducción local sindical decidió avanzar con la convocatoria. 

Independientemente de la elección -donde fue elegido Miguel López sobre la lista de Patricia Mariezcurrena-, el interventor de la federación observó «anomalías» en el manejo del sindicato. De hecho, se actuó sobre las cuentas bancarias del gremio para «evitar» se sigan produciendo «desmanejos financieros», había señalado en una oportunidad Mariani. Además se pidió el secuestro de los bienes. 

Más allá de la complejidad del caso, las autoridades locales del Soyeap continuaron con el proceso electoral, mientras las denuncias del interventor constituían solidez.  

Cumplido el acto eleccionario, unos meses después el organismo laboral nacional declaró nulo el proceso, por lo tanto, se mantiene la intervención del Soyeap. «Más que los dichos, están los hechos. Todo el circo que armaron Miguel López y su gente, terminó en la resolución» firmada el 16 de enero, relató a EL CHUBUT, Mariani. 

El dirigente nacional pidió «disculpas a los trabajadores que el año pasado estuvieron tan castigados. Y decirles a aquellos funcionarios políticos que se prendieron a este circo mediático, que se metieron en la vida institucional del sindicato, sin tener nada que ver con lo político partidario». 

«La realidad demostró que la federación tenía razón. En esa votación, la mayoría de los votos fueron para López, 227; pero este señor no dice que tuvo 200 impugnaciones. Entonces, quiere decir que de 1882 afiliados votaron 400 personas», agregó Mariani.

EN LA JUSTICIA

El secretario adjunto de la Federación recordó que en diciembre, «mientras repartíamos las canastas navideñas en Trelew, me sometí ante la fiscal en turno, a partir de las acusaciones de López y otras personas que nos endilgaban a mi hijo y a mí vaciar las arcas del banco. Esa denuncia tendremos que verla a través de mi abogado porque me hicieron un daño muy grande, teniendo en cuenta que soy un secretario general que ostento mi tercer mandato en Entre Ríos, tengo un legajo intachable, y una reputación ante la Federación por haber normalizado otras provincias». 

«López y compañía deberán probar las denuncias hacia mi persona en la Justicia. Cuando fui dije que iba a ordenar todo, y López nunca dio la cara, se escondió», apuntó Mariani, al sugerir que «estamos analizando la posibilidad de concretar una suspensión a aquellos que no acataron la orden de la federación, y hago referencia a quienes integraron las dos listas que participaron de esa elección. Sería una suspensión de 45 días y después la expulsión». 

EL CHUBUT

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password