El Regreso de «Coné» Díaz

El Regreso de «Coné» Díaz

El pasado sábado, se llevó a cabo una reunión en el Partido Justicialista de Esquel, donde congresales, militantes y diversos referentes sindicales y sociales se congregaron para discutir los asuntos internos del partido. En este contexto, Coné Diaz, uno de los participantes, ofreció declaraciones en relación con los acontecimientos.

«Después de la exposición de lo que está sucediendo puertas adentro con los congresistas, nos pareció oportuno que se arbitren todos los medios necesarios y que se convoque al diálogo con la mesa del congreso», expresó Diaz.

En sus declaraciones, destacó la necesidad de unificar criterios y establecer un orden del día para abordar los temas que afectan a ambas partes. Entre estos, mencionó la importancia de aclarar la legalidad de la rotación de las sedes, que según la carta orgánica corresponde a la ciudad de Esquel.

«Lo que nos parece más sano es ordenar este despiole que se generó por personajes que no son congresistas y que operan para seguir sacando tajada del Peronismo. Lo que deberían hacer es llamarse al silencio y dejar que el congreso soberanamente delibere», enfatizó Diaz.

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de convocar a la mesa del congreso para unificar criterios: «Le hemos pedido a la presidenta del congreso que convoque la mesa para unificar criterios. Para convocar un congreso extraordinario, la carta orgánica establece que se necesita la firma de la mayoría de los integrantes de la mesa».

Diaz también abordó la situación de una integrante de la mesa que, según él, fue excluida de manera irregular: «Si votan solo 3 integrantes, esa mayoría no existe. Obviamente, hubo una maniobra que implicó que se borre a una compañera. La presidenta del congreso está pidiendo formalmente las actas para determinar el criterio legal o ilegal para bajar a esta integrante de la mesa, porque ella no renunció».

En relación con las actas de asistencia, Diaz manifestó su preocupación por lo que considera un robo de las mismas: «Me parece que hay que responsabilizar a los responsables que han robado las actas de asistencia del congreso, a vísperas de dar a conocer otro robo de actas de asistencia dentro del partido, algo que es inusitado para la vida interna de un partido democrático».

La reunión en el Partido Justicialista de Esquel ha puesto de manifiesto las tensiones internas y la necesidad de clarificar varios aspectos administrativos y legales. Cone Diaz y otros participantes han hecho un llamado al diálogo y a la transparencia en el proceso congresual para garantizar la legitimidad y la democracia dentro del partido.

El Comodorense