Hezbolá aseguró haber lanzado decenas de cohetes tras los ataques israelíes

Hezbolá aseguró haber lanzado decenas de cohetes tras los ataques israelíes

La organización libanesa Hezbolá afirmó haber lanzado decenas de cohetes contra Kiryet Shmona, ciudad israelí situada en la frontera, a primera hora del miércoles, en respuesta a los mortíferos ataques de Israel contra la localidad de Hebbariyeh, en el sur del Líbano, perpetrados un día antes.

Israel y Hezbolá, apoyado por Irán, han estado intercambiando disparos a través de la frontera desde que estalló la guerra en Gaza, en la mayor escalada que han experimentado desde un conflicto entre ellos que duró un mes en 2006.

Ambas partes han declarado que no quieren una guerra total y que están abiertas a un proceso diplomático, pero los ataques se han intensificado esta semana tras una pausa en los bombardeos transfronterizos.

Al menos siete personas murieron en los ataques israelíes contra Hebbariyeh, según informaron a Reuters dos fuentes de seguridad libanesas.

Los ataques israelíes parecían tener como objetivo el centro de emergencia y ayuda del grupo islamista en el municipio, dijeron las fuentes.

Israel no reaccionó de inmediato a los ataques de Hezbolá del miércoles ni dio detalles sobre víctimas o daños.

La guerra de Gaza se ha extendido más allá de las fronteras del enclave a otras partes de Oriente Próximo.

Aparte de las tensiones entre Israel y Hezbolá, aliado de Hamás, los hutíes de Yemen, alineados con Irán, han estado atacando barcos en el mar Rojo y sus alrededores, y grupos armados de Irak con estrechos vínculos con Teherán han atacado bases que albergan fuerzas estadounidenses en ese país.

Hezbolá condenó el miércoles los ataques contra Habbariyeh. Los ataques israelíes contra el sur del Líbano ya habían causado la muerte de más de media docena de miembros del personal médico y de rescate, según el Ministerio de Sanidad libanés.

El martes, ataques aéreos israelíes cerca de dos ciudades del noreste del Líbano mataron a tres milicianos de Hezbolá, según publicó el grupo en Telegram. Israel confirmó esos ataques.