Con dificultades para abrochar acuerdos, Provincias Unidas y la UCR terminaban de definir en las últimas horas sus respectivos armados para comenzar la nueva etapa que se abre con el recambio parlamentario en la Cámara de Diputados.
Por el lado de Provincias Unidas, los diputados de Encuentro Federal Miguel Ángel Pichetto y Nicolás Massot quedaron un poco más cerca de incorporarse -a desgano- como bancada autónoma en un interbloque común, que llegaría a los 15 miembros en total, supo la Agencia Noticias Argentinas (NA).
La semana pasada, Pichetto suspendió el diálogo y se levantó de la mesa de negociación luego de enterarse a través de la prensa que el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quería imponer a toda costa a su vicegobernadora y diputada electa Gisela Scaglia como jefa del interbloque.
El veterano legislador lo sintió como un atropello y una falta de respeto a su dilatada trayectoria.
Pocos días antes, los diputados de la provincia de Córdoba, con el aval del gobernador Martín Llaryora, le habían transmitido que no tenían problemas en reconocerle la jefatura del interbloque.
“No sabemos qué pasó. Pullaro se puso muy inflexible. Quizás tenía algún acuerdo para sacar a su vicegobernadora de la provincia. No hubo respeto en las formas”, se quejaron altas fuentes parlamentarias de Encuentro Federal, el espacio que lidera Pichetto.
“Si tenés a alguien de la estatura política de Miguel tenés que aprovecharla. Gisela (Scaglia) puede ser una gran diputada, pero en todo el recinto solamente hay diez diputados que tienen habilidades de oratoria y conducción política para ser jefes de bloque”, argumentaron.
Más allá de la bronca justificada, el rionegrino y Massot quedaron entre la espada y la pared: si se arriesgan a emprender un camino a la deriva con bloque separado se quedarán sin ninguna chance de integrar comisiones legislativas.
“Ya se nos pasó la calentura de la semana pasada y lo estamos analizando. Lo tenemos que decidir entre esta noche y mañana”, anticiparon, dando a entender que podría haber una solución a la vista que priorice la unidad.
En principio, el bloque quedaría constituido por seis diputados de la provincia de Córdoba, tres de Santa Fe (Scaglia, Esteban Paulón y Pablo Farías), cuatro radicales (Jorge Rizzotti, Martín Lousteau, Mariela Coletta y Pablo Juliano), Pichetto y Massot.
También hay conversaciones para sumar a los dos diputados de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro y Mónica Frade, quienes enfrentan el mismo dilema que Encuentro Federal.
Un diputado nacional a quien se le vence el mandato en diciembre señaló en diálogo con los medios acreditados, entre ellos la Agencia Noticias Argentinas, que estos reagrupamientos son provisorios y "tienen fecha de vencimiento en marzo o abril", cuando habría un barajar y dar de nuevo.
"Hoy Provincias Unidas es un negocio en el buen sentido político pero no es una alternativa. Veremos si logra sostenerse", graficó la fuente consultada.
