La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) reconfirmó el paro nacional para el 18 de diciembre con movilización a Plaza de Mayo y su secretario general, Rodolfo Aguiar, convocó a “pudrírsela a los gobernadores en sus territorios”.
En declaraciones a la Agencia Noticias Argentinas, y en rechazo al proyecto de reforma laboral presentado por el Gobierno nacional, el gremialista aseguró que entre la modificatoria y el presupuesto 2026, La Libertad Avanza (LLA) “terminará de aniquilar a las provincias”.
“(Los gobernadores) se están pegando un tiro en el pie. Es todo verso que con esta reforma se va a crear empleo. Se trata de una reforma propia de regímenes autoritarios, peor aún que la que regía en dictadura. Este proyecto no es compatible con el sistema democrático”, señaló Aguiar.
Con esta medida de fuerza, además, exigirán “una inmediata reapertura de paritarias para recomponer el poder adquisitivo perdido en los últimos dos años” y visibilizarán el rechazo a la intención del Ejecutivo “de recortar un 10% la planta estatal”.
En base al proyecto recientemente ingresado a través de la Cámara de Senadores, el dirigente manifestó que “no se puede aceptar” jornadas “de 12 horas y pago en especies”: “ Es una barbaridad, es inhumano y esclavista”, agregó.
Asimismo, citó el ejemplo de México, que acaba de aumentar el salario mínimo y establecer la reducción gradual de la jornada, y el de España, que derogó una “legislación laboral regresiva” y “restableció derechos a los trabajadores” convirtiéndose en uno de los países de Europa en el que “más creció la economía y el empleo”.
“Los empresarios son los dueños de las empresas y con esta reforma pasarán también a ser nuestros dueños, dueños de nuestras vidas. Estamos yendo a contramano del mundo. Avalar jornadas de 12 horas y que se pueda pagar en especies”, concluyó Aguiar.
