En cumplimiento de los objetivos de saneamiento y normalización de la entidad, luego de casi seis meses de Intervención Judicial dictada por el Juzgado Federal de Rawson, se comunican algunos de los avances obtenidos respecto a las exorbitantes deudas recibidas.
El trabajo se dividió inicialmente en una etapa de diagnóstico, y luego en un proceso, que aún continúa, de paulatina solución de diferentes irregularidades que acarreaba la prestataria capitalina desde hace años.
Por un lado, desde el aspecto económico financiero, la Cooperativa mantenía deudas con instancias judiciales y embargos que complicaba su operatoria diaria. Esto también impacta en el mantenimiento de los servicios públicos porque la realidad económica y financiera impide la compra de insumos básicos para prestar los servicios esenciales.
Dolavon
Finalmente, después de más de una década, esta Intervención Judicial logró que la Cooperativa de Dolavon comience a pagar progresivamente el consumo de energía de las comunidades de Dolavon, 28 de Julio y el Dique Florentino Ameghino. El pasado 25 julio, la prestataria del valle pagó la primera factura, en años, por su consumo eléctrico.
FENTOS
Respecto a la deuda que se mantenía con el Sindicato de Obras Sanitarias, además de los montos judicializados que motivaron la denuncia penal contra el anterior Consejo de Administración, se heredó una increíble deuda por intereses que alcanzaba la suma de $258 millones. La Intervención regularizó la deuda reclamada evitando nuevas y costosas erogaciones judiciales.
Ente Regulador (EPRESP)
Para cumplir los objetivos de normalización y transparencia en su operatoria, la entidad se encuentra trabajando conjuntamente con el Ente Regulador para efectuar un control que implique una mejora en la calidad de los servicios brindados.
En ese marco, la Intervención celebró un convenio de pago con el Ente Regulador de Servicios Públicos de la Provincia del Chubut -EPRESP-, en concepto de la Tasa de Fiscalización y Control por una deuda mantenida desde los años 2019 por un valor de aproximado $ 102 millones mediante un plan de pagos en 27 cuotas.
Tasas
Por primera vez en muchos años, la Cooperativa se encuentra al día con la Municipalidad de Rawson mediante un acuerdo de compensación de deudas mutuas.
La prestataria retenía de manera arbitraria la recaudación de las Tasas de Saneamiento y GIRSU, como así también los ítems de Habilitación Comercial, Impuesto Inmobiliario y contribución al Espacio Aéreo. En tanto que el municipio adeudaba a la prestataria los montos provenientes del Convenio de Electrointensivos (subsidio a vecinos sin gas natural que se calefaccionan con electricidad durante los meses de frío), y el consumo de servicios de las dependencias municipales. Luego de un trabajo conjunto, se han compensado las deudas mutuas hasta sumas equivalentes aportando cada parte las diferencias que se generen.
Deuda con proveedores
La entidad cooperativa mantenía importantes deudas con sus principales proveedores, perjudicando la confianza con los comerciantes y poniendo en riesgo los servicios. Durante la Intervención, se regularizaron las deudas logrando pagar a los proveedores en plazos normales otorgando previsibilidad y seriedad en el día a día.
Irregularidades
Como se ha informado con anterioridad, entre otras irregularidades detectadas, al momento, se instaron dos denuncias contra el Consejo de Administración anterior. Una vinculada a la falta de pago intencionada de un convenio con FENTOS, lo que quintuplicó la deuda reclamada por el sindicato, y otra por la firma de un contrato multimillonario con un Estudio Jurídico sin haber convocado a una asamblea previa para su aprobación como obliga el estatuto.
El equipo de la Intervención destacó que los logros obtenidos en casi seis meses, se deben a la profesionalización de la gestión y del proceso de toma de decisiones, a la coordinación con las autoridades tanto municipales como provinciales, y al trabajo mancomunado con los empleados de la entidad, cuyo compromiso merece ser destacado.