Con la asistencia de nueve de los diez concejales se aprobó este lunes 15, la ordenanza que reglamenta el tendido aéreo de servicios en la ciudad de Rawson y se prorrogó por dos meses el convenio que mantiene la Municipalidad con la Cooperativa de Servicios públicos para los electro-intensivos -usuarios que no poseen gas y se calefaccionan con electricidad-. Además, emitieron declaraciones destacando acciones solidarias y expresiones deportivas y culturales de la capital del Chubut
Fue durante la vigésima sesión con la cual quedó concluido el período ordinario del año en curso que presidió el concejal Dulio Monti acompañado en Secretaría Legislativa por Brian Wirz.
establece un nuevo “Reglamento para el tendido de servicios aéreos”, abordando la problemática desde una etapa de revisión de la actualidad, pasando por una definición de como deberá instrumentarse, dándole prioridad y garantía a la prestación del principal servicio que es el energético.
Tomando en cuenta el avance tecnológico que presenta el campo de las telecomunicaciones actualiza el marco normativo y establecer pautas claras que permitan la expansión ordenada de las redes de telecomunicaciones, evitando la profundización de la contaminación visual y resguardando la seguridad en la prestación de los servicios básicos.
Fija como será el retiro de cables en desuso y determina como actuaran “todas las empresas, tanto públicas como privadas que operen en el ejido de la Ciudad de Rawson, que estarán obligadas a retirar el cableado que se encuentre en desuso, conforme lo establezca la reglamentación de la presente ordenanza”.
En consonancia con esto en el artículo segundo se determina que “los proveedores de servicios que utilicen cableado aéreo deberán ofrecer a sus usuarios una opción clara dentro de sus canales de atención al cliente para solicitar la remoción de cables inactivos u obsoletos, tanto en sus domicilios como en la vía pública”.
El tercer artículo se refiere a la Remoción Inmediata ante situaciones de peligro. “Cuando las empresas usuarias de postes o tendido aéreo detecten una situación que represente un riesgo inminente para la seguridad en la vía pública, deberán proceder de manera inmediata a su acondicionamiento remoción. Asimismo, deberán notificar a la Municipalidad de Rawson y a las autoridades competentes. Si la remoción no es posible y persiste el peligro, la empresa tendrá la obligación de denunciar la situación de forma inmediata”, afirma.
Tendidos subterráneos
En los siguientes artículos el proyecto impulsa la “Identificación del Cableado” como obligación para los prestadores de servicios públicos de implementar, “un sistema de identificación inequívoca del cableado, mediante la utilización de colores diferenciados en los elementos de sujeción y herrajes instalados en los postes”.
Y en el artículo quinto advierte que todo nuevo prestador de servicios de internet, televisión por cable o video vigilancia que solicite operar en el ejido municipal, “deberá implementar su tendido exclusivamente de manera subterránea, realizando el soterramiento correspondiente sin excepción”.
Aclara que, “en caso de existir solicitudes en trámite que contemplen cableado aéreo, las mismas quedarán suspendidas hasta tanto se adecúen a lo dispuesto en la presente ordenanza”.
Se determina que, “la autoridad de aplicación de la presente ordenanza será llevada a cabo por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Urbano”, quedando la reglamentación a cargo del Poder Ejecutivo Municipal.
