Naum Vargas y Damián Díaz seguirán en prisión por las responsabilidades de cada uno en los incidentes antimineros que se produjeron en Rawson el 16 de diciembre del año 2021 ante la confirmación de esa medida coercitiva por parte de la jueza Fernanda Revori, aunque ahora dos jueces revisaron lo resuelto por esa magistrada.
La nueva audiencia será dispuesta por la Oficina Judicial de Rawson ante el pedido de una nueva revisión de las detenciones por parte de los abogados defensores de ambas personas condenadas.
La jueza Revori, que revisó las argumentaciones de las partes tanto en el juicio oral en donde fueron hallados culpables y lo expresado en la Cámara de Apelaciones en donde se confirmó la sentencia, tuvo en cuenta el riesgo de fuga de ambos, en caso de morigerarse el estado de detención. La magistrada consideró que existen riesgos de fuga y la probabilidad de que no se sometan a derecho, en caso de resolverse una medida de condena menos gravosa.
Damián Andrés Díaz fue condenado a un año de prisión de cumplimiento efectivo por daño agravado, pero contaba con antecedentes condenatorios.
El otro imputado es Mauricio Nahum Vargas condenado a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo por los delitos de incendio y hurto.
La fiscal general Florencia Gómez consideró la argumentación que sostuvo en el debate oral y público teniendo en cuenta que “ambas personas se valieron de la conmoción social que se produjo en esos días para cometer hechos delictuales”.
Los fiscales que investigaron los hechos comprobaron que las personas imputadas en los graves incidentes participaron en incendios, daños y saqueos, en un contexto de violencia inédita para la capital provincial, que provocó la pérdida de documentación sensible y afectó gravemente el funcionamiento de organismos estatales.
La nueva audiencia solicitada por los abogados defensores Abdo Manyauik y Oscar Romero, esta a confirmarse en cuanto a fecha y hora por la Oficina Judicial de Rawson.
En la audiencia realizada este mediodía, participó la fiscal general Laura Castagno en función de la ejecución de la pena.
