El Concejo Deliberante de Rawson aprobó por unanimidad la ordenanza que prohíbe de modo permanente, “la circulación de vehículos de tránsito pesado, como camiones de carga, colectivos de larga distancia y similares, sobre el “Puente del Poeta”, ubicado en las intersecciones de las Avenidas Cardenal Cagliero y Avenida Libertad”, reza el artículo p primero de la norma definida.
En el siguiente artículo se instruye “a la Secretaria de Gobierno y Seguridad Ciudadana a instalar señalización vial preventiva y restrictiva en los accesos al Puente del Poeta, advirtiendo la prohibición establecida en el Artículo 1°”, se especifica.
Y seguidamente se define que, “el Poder Ejecutivo Municipal dispondrá a la colocación de estructuras físicas limitadoras de altura a una distancia prudencial de los accesos al puente, a fin de impedir el ingreso de vehículos de gran porte y evitar situaciones de encierro sin posibilidad de retroceso”.
Pedido de informes
El proyecto de ordenanza –que fue aprobado sobre tablas- fue impulsado por el presidente de la bancada de Juntos por el Cambio, Juan Flores Revillot tomando como base el pedido de informes que impulsó la sesión anterior el presidente del cuerpo Dulio Monti dirigido a las autoridades de Vialidad Nacional para que se procediera a reparar dicho paso metálico que presenta serias deficiencias, deterioro y sólo ha recibido hasta el momento reparaciones que son claramente insuficientes.
Marcada preocupación
En la presentación del proyecto hubo de inmediato coincidencia de todos los ediles respecto de establecer las prohibiciones a la circulación pues tanto transportes de carga como unidades de pasajeros de larga distancia han cruzado por el puente en estas condiciones.
El tratamiento de la ordenanza puso de nuevo en el tapete la falta de respuestas del gobierno nacional como la falta de política en materia de obras públicas.
Frente a esa coyuntura ediles como Karina Barneche; Federico González; Flores Revillot y Mauro Martínez Holley coincidieron a su turno en priorizar la prevención y seguridad de la población a través de la prohibición de circulación para el tránsito pesado.
Multas
La firme decisión queda reflejada en dos artículos que notifican, “a las autoridades provinciales y nacionales competentes en materia de transporte, así como a las empresas de transporte de carga y pasajeros, a efectos de garantizar el cumplimiento de lo aquí dispuesto”.
Y el artículo quinto donde define que, “serán sancionados con multas equivalente a 500 UF (Unidades Fijas) aquellos transportistas que no cumplan con lo establecido en la presente Ordenanza”.