El acuerdo fue rubricado en el despacho de Intendencia con la participación del intendente municipal, funcionarios del Ejecutivo y los descendientes Domingo Laurini y Francisca Mayo, propietarios del inmueble. La casona, cuyos planos datan de 1930, responde al estilo tradicional de “casa chorizo” y conserva gran parte de su estructura original.
La coordinadora de Patrimonio Histórico y Museo, Patricia Lorenzo, explicó que el nuevo espacio permitirá contar la historia de Rawson desde los inicios de la colonia agrícola galesa, la fundación de la ciudad y el rol de figuras históricas como Gregorio Mayo, primer intendente de Rawson, y Domingo Laurini, exfuncionario del Territorio Nacional del Chubut.
Según se informó, el inmueble se encuentra en buen estado edilicio y requerirá tareas de limpieza y acondicionamiento, además del desarrollo de un guion museológico. El proyecto contempla también la realización de actividades culturales y educativas, incorporando tecnología para enriquecer la experiencia de los visitantes.
