El Superior Tribunal de Justicia del Chubut dispuso que el juez penal Jorge Odorisio continúe a cargo de la causa que investiga al ex secretario de Hacienda de Comodoro Rivadavia, Germán Issa Pfister, por presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos durante el histórico temporal que azotó a la ciudad en 2017.
De esta manera, el máximo órgano judicial de la provincia rechazó, por unanimidad, lo dispuesto por el tribunal de revisión integrado por los jueces Lilian Borquez y Alejandro Soñis, en cuanto a la nulidad de los allanamientos ordenados por la Justicia de Comodoro Rivadavia en el domicilio y oficinas del ex funcionario municipal.
En el marco de la causa conocida como Emergencia Climática II por el presunto delito de asociación ilícita, el tribunal de revisión resolvió declarar la nulidad de los procedimientos llevados adelante el pasado 27 de agosto y apartar al magistrado al considerar “falta de razonabilidad” e irregularidades en el allanamiento y la requisa vehicular y de un teléfono celular pertenecientes a Issa Pfister.
Tras la impugnación de la Fiscalía, el Superior Tribunal de Justicia resolvió que la “causa prosiga con la intervención del juez Jorge Odorisio”, indicando que los jueces de la impugnación “juzgan motivos ajenos al recuso de la defensa y revelan que la competencia de la segunda instancia no es actividad válida para fulminar la decisión”.
Esta investigación se desprende de la causa Emergencia Climática, que ya registra condenas por irregularidades en el manejo de fondos públicos destinados a obras tras el temporal que afectó a Comodoro Rivadavia en 2017.
Durante el juicio original, surgieron nuevos elementos y conductas atribuibles a personas no enjuiciadas en la primera etapa, lo que dio origen a la causa Emergencia Climática II y derivó en allanamientos a viviendas y oficinas de ex funcionarios, incluyendo el domicilio y el estudio de Issa Pfister.