La Legislatura del Chubut en la sesión de este jueves que encabezó el vicegobernador y presidente de la casa, Gustavo Menna, prorrogó la emergencia de los servicios de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital de Trelew y de los efectores de Anestesiología en el sistema de salud pública, desde el 1° de enero del 2026 hasta el 31 de diciembre.
Las medidas resguardan la cobertura de dichos servicios para garantizar las prestaciones médicas. En el Hospital de Trelew la emergencia de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos establece que las renuncias presentadas por los profesionales quedan suspendidas hasta tanto sean asignados sus reemplazos.
La diputada de Despierta Chubut, Sandra Willatowski, expuso que esta emergencia “se presenta como una herramienta para asegurar la disponibilidad de los profesionales en la provincia de Chubut, evitar el cierre de camas críticas y preservar el derecho a la salud de las niñas, niños y adolescentes de la ciudad de Trelew”.
La emergencia del servicio de Anestesistas, en tanto, garantiza la cobertura en todos los centros de salud de la provincia. Así las renuncias de los anestesistas quedan supeditadas a que les asignen un reemplazo, y ninguno de ellos podrá negarse a cumplir con las exigencias y las necesidades de su servicio.
El diputado de Despierta Chubut, Sixto Bermejo, justificó que esta emergencia está pensada para aquellas personas que utilizan el sistema de salud pública y “la Provincia tiene que asegurar la prestación de ese servicio en los hospitales”.
