Dos hombres con antecedentes penales y que se encontraban en libertad condicional quedaron detenidos con prisión preventiva tras ser sorprendidos trasladando tres ovejas vivas maniatadas dentro de un automóvil, que habían sido sustraidos de un campo. La medida fue dispuesta por la jueza María Inés Bartels, a pedido de la Fiscalía.
El hecho ocurrió durante un control vehicular de rutina realizado por personal de la División Seguridad Rural de la Policía del Chubut, en la intersección de las rutas provinciales 1 y 5. Al detener la marcha de un automóvil Volkswagen Vento, los efectivos advirtieron a simple vista la presencia de animales ovinos maniatados en el asiento trasero del rodado. Las ovejas habían sido sustraídas de un campo cercano.
En el vehículo viajaban dos hombres mayores de edad y un menor, lo que motivó la intervención del Servicio de Protección de Derechos del Niño, Niña y Adolescente y de la Asesoría de Familia. Al inspeccionar el baúl del automóvil, los policías hallaron además un perro de raza galgo.
Como resultado del procedimiento, se dispuso el secuestro del vehículo, dos ovejas, un cordero y el can. En el lugar también tomó intervención personal de la Dirección de Veterinaria y Zoonosis municipal, que tomó intervención respecto del estado sanitario de los animales.
Durante la audiencia de control de detención, la Fiscalía imputó a Isaac Johnston y Gustavo Fabián Méndez, ambos de 27 años, por el delito de abigeato, previsto en el artículo 167 ter del Código Penal, que sanciona la sustracción de ganado. En función de los antecedentes penales de los imputados y de que ambos se encontraban en libertad condicional por haber cumplido parte de condenas anteriores, la jueza resolvió dictar 60 días de prisión preventiva. Las ovejas fueron restituidas a su propietario.
