Chubut

Comodoro: Admiten prueba y elevan causa a juicio por jurados

Blog Image

La mañana de este jueves, en los tribunales penales del barrio Roca, concluyó la audiencia preliminar en el marco de una causa por abuso sexual que tiene como imputado a Hellvert Collantes Moran. En la oportunidad la defensa ofreció prueba y explicitó sobre qué iba a declarar sus testigos de descargo. Luego se realizó un resumen de las audiencias anteriores donde se establecieron hechos notorios y se realizaron convenciones probatorias entre las partes.

De acuerdo con la acusación fiscal, los hechos habrían ocurrido entre el 1 de julio de 2018 y el 19 de junio de 2020, cuando la víctima era menor de edad y tenía 14 años. Según sostuvo la fiscalía, los abusos se habrían cometido en el contexto de una relación asimétrica de poder, dado que el imputado se desempeñaba como profesor de teatro de la víctima.

Los hechos fueron calificados jurídicamente como “abuso sexual simple, al menos dos hechos; y abuso sexual con acceso carnal, al menos cuatro hechos, todo ello en concurso real”, debiendo Collantes Moran responder en calidad de “autor”.

Por último, el juez penal dispuso que en los próximos días remitirá a las partes el auto de apertura a juicio por jurados del caso.

La audiencia preliminar fue presidida por el juez penal Ariel Tedesco. El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la fiscal general María Laura Blanco; la querella fue ejercida por Alicia Dramesino; mientras que la defensa del imputado estuvo a cargo del abogado particular Guillermo Iglesias.

Nota relacionada: click aquí

Información de interés:

Si fuiste víctima de una agresión sexual, podes dirigirte a la Comisaría de la Mujer más cercana:

  • Zona Norte: Km. 5 (B° Presidente Ortiz), Av. Ricardo Gutiérrez 775 (esquina Alfonsina Storni). Tel. (0297) 455-0511.
  • Zona Sur: Eustaquio Molina 2900. Tel. (0297) 621-2386.
  • Anexo Zona Sur: Seccional Séptima (Huergo y Pieragnolli). Tel. (0297) 452-7453.

Aclaratoria institucional sobre la publicación de iniciales en casos de abuso sexual:

En relación con la consulta pública sobre el motivo por el cual en algunos casos de abuso sexual los imputados son identificados únicamente mediante iniciales (X.X.X.), el Ministerio Público Fiscal informa que esta medida responde a la especial protección que se brinda a las víctimas en delitos de índole sexual, de carácter estrictamente privado.

En particular, en los casos de abuso sexual intrafamiliar se procede a la anonimización de los nombres del agresor o imputado, ya que la difusión de su identidad podría permitir la identificación indirecta de la víctima por parte de personas de su entorno.

El objetivo de esta práctica es evitar la revictimización, resguardar la intimidad de la persona afectada y garantizar un abordaje respetuoso, conforme a los principios de protección integral de los derechos de las víctimas.

El anonimato no procede en casos de abuso sexual no intrafamiliar.

Noticias Relacionadas